lunes, enero 29, 2007

que pasa con los directores colombianos?

Hey!!

Recientemente leí en una entrevista a Alejandro Gonzalez Iñarritu que Alfonso Cuaron no podía ir a un Screening de su película Children of Men para varias personas de la Academia (para lo de los Oscar) y fueron sus compatriotas Alejandro Gonzalez y Guillermo del Toro a presentarla. Para los no eruditos del cine o para los que viven debajo de una roca, Alejandro Gonzalez es el director de Babel, Amores Perros y 21 Grams y Guillermo del Toro es el director de la aclamada El Laberinto del Fauno (la cual la encontré pirata pero no vale la pena verla así). Luego en otra entrevista a Guillermo del Toro, el cual hizo una de mis películas favoritas de comics Hellboy, dijo que los tres son super unidos, que van a las salas de edición a ver mas o menos el ultimo corte antes de la musicalizacion y se hacen ajuste esa misma noche. Alejandro fue a ver la casi version de El Laberinto y le dijo a del Toro que le sobraban 15 minutos y esa misma noche pidieron pizza y cerveza y le quitaron alrededor de 12 minutos a la película. Luego del Toro fue donde Iñarritu y le dijo que sobraban 15 minutos y "El Negro" (como le dicen a Alejandro) le quito máximo 3. Alfonso Cuaron fue co-productor de El Laberinto.
Tras esta revelación, me acorde mucho de la unión que hay en los directores que surgieron en los 90's en Estados Unidos, la unión de Tarantino, Rodriguez, Kevin Smith y Richard Linklater. Estos 4 se ayudan mucho y generalmente se ayudan con sus películas con sugerencias como la de Linklater de poner el aviso de Missing Reel en Grindhouse de Rodriguez y Tarantino.
Entonces pensé, existe en Colombia una unión de estos directores y me di cuenta que no. Se conocen pero no existe esa camaradería y confianza. Y eso es muy raro porque si habría un grupo de directores que han sufrido para hacer películas seria el de nuestro país, pero como casi todo en este país ellos no se ayudan para nada. Y me parece mal porque tener eso hace que el cine colombiano crezca porque tener un grupo de directores que tienen diferentes voces que se apoyan para mejorar su arte y presentar al publico lo mejor posible, ellos optan por lo otro. Su ego debe ser muy grande. No quiero decir si acaso tengo éxito con algo que haga voy a juntar un grupo de amigos directores porque si, sino que seria bueno estar rodeados de compañeros que lo único que quieren es ayudarte y mejorar tu visión.
Ok.. los dejo con ese pensamiento...
mv

No hay comentarios.: