miércoles, enero 10, 2007

mis pensamientos sobre el cine colombiano

Hey!!

Nota: El siguiente post no quiero ir a nadie sus opiniones o sentimientos, solo es lo que un colombiano mas piensa sobre el cine y las personas que lo hacen y lo enseñan.

Cuando me encontraba investigando para la reseña de Al Final del Espectro me encontre con una entrevista con su creador Juan Felipe Orozco y decia que estaba orgulloso de tener una influencia americana en su cine. Luego hace unos dias lei una entrevista a Luis Carlos Ospina y luego un programa a Jorge Navas y estas dos personas tenian un punto de vista diferente al de Juan Felipe.

Todo esta dualidad de opiniones me pusieron a pensar muchisimo sobre diferentes temas y llegue a la conclusion que en latinoamerica (incluida Colombia) existe 2 clases de cine. El primero es caracteristico el cual es el cine muy artistico, con historias raras y fotografia que lleva de la mano la historia. Ejemplos claros de este tipo de cine: El Colombian Dream. El segundo tipo de cine es el mas influenciado por el americano. Ejemplo: Al Final del Espectro, Ciudad de Dios, Amores Perros.

Ambos estilos se odian entre si, eso es un hecho. Las personas que se dedican al primer estilo de cine (lo cual yo denomino Cine Experimental) odian al cine americano simplemente porque es americano y cree que es basura. El segundo odia al Cine Experimental porque siente que son muy pomposos porque hacen cine diferente.

Mi punto de vista es que ambos estilo de cine se complementan, perfectamente. Son el Ying y el Yang. El publico necesita esos dos estilos para sobrevivir. Uno aporta una cosa que el otro no lo hace. Luego de llegar a esta conclusion segui en otros temas. Ospina y Navas son 2 personas que piensan que el cine se tiene que enseñar a partir de los grandes directores antiguos ("los que inventaron el cine") como Goddard o Buñuel.

Mi opinion personal sobre este tema es que no es necesario. Goddard como los grandes directores de antes (Bergman, Truffaut) hablaron para su generacion y fueron considerados grandes (y posiblemente lo son porque aportaron mucho) pero no nos hablan a nosotros (posiblemente a nuestros padres y abuelos). Nuestra generacion tiene nuevos directores como Spielberg, Scorcese hasta el mismo Tarantino y hay una nueva ola de directores que ahora estan sucediendo a estos directores como Sofia Coppola, Alexander Payne hasta el mismo Kevin Smith y Robert Rodriguez. El cine es generacional. Estoy de acuerdo que algunas peliculas son obras de arte y son invaluables y deben seguir su paso por las diferentes generaciones para mostrar lo que se hacia antes y la nueva generacion intentar mejorarlo y crear algo no inventado. Creo que la importancia del cine son dos cosas (las cuales no son exclusivas entre si): divertirse y relacionarse con la historia y sus personajes. Simplemente es eso el cine. La palabra divertirse es muy grande porque caben los dos estilos de cine aqui. Para algunos, mientras la historia sea mas rara y mas "novedosa" se divierten y mientras otros se divierten con un estilo de pelicula americano (americano no es igual a grandes producciones sin sentido, existen grandes peliculas americanas).

Luego de todo esto, me surgio una gran pregunta: Que estilo de cine soy? Pues con mucho honra y orgullo, yo soy bastante influenciado por el cine americano por una razon muy particular. Me guiaron por ese camino y me gusto mucho. Spielberg, Scorcese, Tarantino, Rodriguez, Braff, Coppola entre otros son mis preferidos al escuchar sus historias, siento que sus historias estan dirigidas a mi. Me puedo relacionar con sus personajes o me gustan los temas que abordan porque son temas comtemporaneos a mi. Mucha gente pensara que porque soy latino me debo inventar historias rara para las peliculas que quiero hacer. En realidad no quiero hacer algo que no soy capaz de hacer, no soy capaz de hacer cine experimental o cine arte. Quiero hacer peliculas que tienen historias o personajes relevantes para mi (no se si a mi publico).

Regresando al tema de los estilos de cine. El experimental es el que se encuentran en la gama actual de los directores colombianos. La mayoria de estas personas se ven a ellas mismas como artistas (a lo Tim Burton o David Lynch). Les fascinan hacer documentales y tratar temas como la ciudad o drogas. El influenciado les gustan otros temas como la relaciones humanas (comedias o dramas).

Esto no importa al final. Lo importante es que te gusta a ti y lo apoyes como critico, como publico, como persona, como que hace cine, como que apoya al cine, etc.

Como dije al principio, no quiero ofender a nadie (esa no es mi intencion) y si lo hice, le pido disculpas. Es mi opinion al respecto como tu tienes la tuya.

mv

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se equivoca en los ejemplos que da para diferenciar el "cine artístico" del "cine influenciado". Todos los cineastas gringos que nombra (Spielberg, Scorsese, Tarantino, Rodriguez, Braff, Coppola) son cineastas profundamente personales, de autor, y con ideas que los industriales llamaron "locas" al principio, antes de que tuvieran éxito. Así son también "Amores Perros" y "Ciudad de Dios", dos películas muy poco convencionales y excelentemente fotografiadas. "Al Final del Espectro" es todo lo contrario, un producto genérico, hecho sin amor, pensando en plata, una hamburguesa de McDonalds hecha con chunchullo. El tipo de cine más cercano a ese es el industrial, como "El Hijo de la Máscara", "Daño Colateral" o las pelis de Sofía Vergara. Es, en el fondo, lo mismo que hace Dago García. Por favor pensar un poquito antes de escribir sandeces.



Todo esta dualidad de opiniones me pusieron a pensar muchisimo sobre diferentes temas y llegue a la conclusion que en latinoamerica (incluida Colombia) existe 2 clases de cine. El primero es caracteristico el cual es el cine muy artistico, con historias raras y fotografia que lleva de la mano la historia. Ejemplos claros de este tipo de cine: El Colombian Dream. El segundo tipo de cine es el mas influenciado por el americano. Ejemplo: Al Final del Espectro, Ciudad de Dios, Amores Perros

Marco Velez dijo...

Muchisimas gracias por comentar. Las peliculas Amores Perros y demas son bastante influenciadas por el cine americano, altamente influenciadas. Por eso su gran exito en ese pais. Al Final del Espectro dudo muchisimo que haya sido un proyecto sin amor, de pronto no tiene un garn contenido "artistico" pero para las personas que lo realizaron fue un proyecto personal.